lunes, 14 de febrero de 2011

Calabaza del peregrino.



Por fin tengo semillas de esta calabaza, Siceraria lagenaria, también conocida como calabaza del peregrino, es la típica calabaza que se utilizaba para transportar vino o bebidas a modo de cantimplora.
Hace unas semanas, paseando con un amigo por una tienda de la playa donde suelo ir en verano me encontre con estas semillas y no lo dude y me las compre. faltan 20 dias mas o menos para que sea su fecha para plantarlas pero no me he podido resistir y ya he plantado dos.

Es una planta trepadora de la familia de las cucurbitáceas. También son de esta familia toda clase de calabazas, calabacines, sandías, pepinos o melones. Entre ellas es muy fácil la polinización cruzada, por eso si se quiere obtener semillas hay que tener cuidado de no ponerla cerca de otras calabazas.


El origen de esta planta es dudoso se cree que puede ser asiático o africano, puede ser de la primeras plantas cultivadas por el hombre por su utilidad para transportar agua. Pero también el echo de que su flotabilidad sea muy alta puede haber echo que se haya difundido por todo el mundo.

Es una planta muy resistente a las enfermedades y los parásitos, necesita mucha humedad y calor. Aparte de la utilidad gastronómica, la mayoría de las veces se planta para aprovechar sus frutos ya secos como recipientes. Esto se lleva haciendo desde hace miles de años. Yo quiero utilizarlas para hacer nidos de pájaros y comederos para estos para atraer a la huerta aves insectívoras.

7 comentarios:

  1. Tienes Semillas, que me interesan, puedes contacta al correo a032@ono.com

    ResponderEliminar
  2. Me parece que puse mal el correo es a032@ono.com

    ResponderEliminar
  3. hola, estoy interesado en comprar calabazas de peregrino para la fabricación de instrumentos. Si me pudiérais informar( darngom@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Pues yo las compré en LeroyMerlin, creoq eu una bolsita no cuesta mas de 2€. De todas formas yo tengo un montón que no las voy a plantar este año, si no las encuentras te las podría regalar, pagando tu los portes ..jejejejeje....

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, me gustaría saber si tenéis calabazas medianas y grandes de la variedad del peregrino para vender y si me podríais hacer un envío a Navarra. Mi correo es leire_eo@hotmail.com. Muchas gracias, saludos.

    ResponderEliminar
  6. hola me interesaria comprar calabazas pequeñas para manualidades. mi correo es moreiramacm@hotmail.com

    ResponderEliminar