lunes, 21 de febrero de 2011

Ya tengo mi Olivo y mi Almendro.



Bueno, por fin he conseguido lo que tanto quería poder tener mi propio almendro y olivo.
Los que he conseguido son Olivo Cornicabra y Almendro Marcona.
Estas dos variedades no las he escogido por que sí. El Olivo Cornicabra, produce una de las mejores olivas que puedas encontrar en el mercado ya que su aceite es muy valioso y se pueden utilizar también como olivas de aperitivo.
Por otro lado el Almendro Marcona, es un almendro que lleva en España unos 2000 años introducido por los fenicios, la almendra que proporciona es redondita y una de las mas valoradas.
Ambos tienen un tronco liso al principio pero se va haciendo cada vez mas rugoso y des quebrajado. El almendro da una floración especialmente bonita.
Ambas especies se pueden tener en zonas costera-mediterranea en perfecto estado siendo menos apropiadas para el interior y alta montaña.

Plantar olivos o almendro en maceta. Hablar de un olivo o almendro plantado en maceta, parece toda una curiosidad. Pero lo cierto es que muchas personas, (a veces incluso por razones afectivas) no renuncian a tener uno de estos árboles aunque no dispongan de tierra plena.

Para enfocarnos directamente en el tema, os digo que si os estáis preguntando si es posible tener un olivo o un almendro en una maceta y que crezca sano y vigoroso, debo responderte que sí. Al igual que en todos los casos… con algunos cuidados especiales.

Y por especiales no quiero decir difíciles de prodigar. Tan sólo hay que procurar que sea un recipiente lo suficientemente grande como para permitir una buena expansión radicular y vigilar el tema de su riego.

Una vez más ¡ cuidado!. Vigilar su riego no quiere decir regar mucho y todo el tiempo. Recuerda que el olivo y el almendro es naturalmente resistente a la sequía; por ello, riega con moderación y muy especialmente vigila que la maceta goce de muy buen drenaje, pues algo que sí puede llegar a ser letal para un olivo es el anegamiento de la tierra en la que esté plantado.

Bueno ya os iré poniendo mas fotos para ir viendo su progreso.

Os animo si disponéis de una terrazita, patio o jardín a tener un árbol como estos... merece la pena.

ALMENDRO MARCONA ....................... OLIVO CORNICABRA






6 comentarios:

  1. Pues ya nos comeremos unas almemdricas fritas.... :)

    ResponderEliminar
  2. Anda q no se os ve contentos con los dos árboles nuevos! Ahora a cuidarlos y disfrutarlos!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Wenas Ortega, cuanto tiempo desde que acabamos la carrera jeje, espero que te vaya bien. Por casualidades de la vida he encontrado tu blog, andaba buscando cómo es el brote de una fresa recién nacida y me ha salido tu blog, por cierto es bastante interesante así que te agregaré para estar informado de las innovaciones agrícolas cartageneras. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que se pueden cultivar arboles en maceta, yo tengo un madrono: http://purplevegetables.blogspot.com/2010/10/my-strawberry-tree-arbutum-o-madrono.html. Como se nota la diferencia en clima, aqui en Londres los olivos los guardan en invernadero en invierno y no se dan nada bien en todo caso...
    Raquel

    ResponderEliminar
  5. me encanto tu olivito y el almendro pero mi pregunta es:a la hora de traspantarlo a una maceta ya grande osea despues de comprar el planton q te viene en una macetita pequeña) pues no se que tipo de tierra tengo q poner en el maceton q me compre, y no se si cogerla del campo o comprar los sacos q se venden en leroy merlin. Total q no se q hacer y luego cuando lo transplante q tipo de nutrientes hay q ponerle, cantidad y cuanto al año etc.Enfin a ver si me decis algo q toy mu ulusionauuu jeeeee venga un abrazo a tos.

    ResponderEliminar
  6. Buenas "ANÓNIMO", en principio el tipo de sustrato que has de utilizar ha de ser lo mas parecido al que tenia par evitar cambios bruscos en la planta, pero si me das unos días te puedo mirar con mas detenimiento que has de usar para conseguir un buen trasplante y que fechas son las mas idóneas.

    Un saludo , pronto te responderé.

    ResponderEliminar