viernes, 25 de junio de 2010

¿QUE TIERRA USAR? ..O mejort dicho "SUSTRATO"

Recuerdo como si fuera hoy el día que fuí a comprar el primer saco de tierra para el macetohuerto. Fuí a un conocido centro comercial y me volví loca al ver la cantidad de sustratos distintos que había disponibles. ¿Cuál sería el más apropiado?

Una de las dudas más habituales cuando se empieza es qué sustrato elegir. Y es que hay una serie de conceptos que deberíamos tener claros para no equivocarnos en nuestra elección.
Es lo que intentaré explicaros en esta primera parte del tema Elegir un sustrato para el huerto.

No hablamos de tierra, hablamos de sustrato


Partimos de la base de que todos entendemos por sustrato la tierra que pondremos en los contenedores donde cultivaremos nuestras hortalizas. Y es que si utilizamos la palabra sustrato es precisamente porque la palabra tierra podria inducir a error y hacer creer que podemos coger tierra de cualquier campo, bosque, o del patio de casa para usarla para cultivar.

Me dirés que los horticultores que tienen un campo lo que hacen es utilizar su tierra. Y efectivamente, tenéis razón. Pero ellos tienen que intentar también que su tierra se convierta en un buen sustrato para cultivar, pues a veces resulta que su tierra es muy arcillosa, o tiene muchas piedras, o es pobre en nutrientes, por lo que esto les obliga a compensar sus deficiencias añadiendo aquello que ayude a mejorarla.

La diferencia entre nosotros y ellos está en que ellos ya tienen la base y la deben mejorar. Nosotros tenemos que comprar la base y de aquí que necesitemos aprender qué es cada cosa para no equivoarnos al elegir una u otra.

Las plantas necesitan un medio de cultivo, agua y nutrientes

Puede parecer una obviedad pero no lo es. Creo que todos tenemos claro que las plantas hay que regarlas y abonarlas. Pero el medio de cultivo puede ser un sustrato de los llamados inertes, como los que se usan en hidroponía (o cultivo de hortalizas sin sustrato)

¿Veis la foto adjunta? Son lechugas que están siendo cultivadas en unos tubos por los que pasa una solución líquida con todos los nutrientes que la planta necesita.

Los sustratos inertes son aquellos que no aportan nutrientes a la planta. Estas lechugas están en unos tubos, pero también podrían estar en sacos de perlita (unas bolitas similares al porexpán que se fabrican a partir de un tratamiento térmico que se le hace a un tipo de roca volcánica). Y las hortalizas cultivadas en hidroponía crecen y producen!
Por lo tanto, debemos entender que el medio de cultivo de nuestras hortalizas puede no ser tan importante como creemos si por otro lado no les falta agua y nutrientes.

El sustrato donde cultivamos debe cumplir una serie de requisitos

-Debe tener capacidad de aireación
-Debe ser capaz de retener agua
-Debe drenar correctamente el agua sobrante

Os hago esta apreciación porque más adelante entendáis porqué la mayoría de sustratos comercializados son a base de una mezcla de distintos componentes. Y es que están pensados precisamente para favorecer la aireación, el drenaje y la retención de agua.

En el cas de los huertos urbanos, debemos tener en cuenta también el peso del sustrato

Podemos llenar de macetas y jardineras el balcón y la terraza de casa, pero deemos tener en cuenta su peso. Hay sustratos muy ligeros y otros más pesados, así que saber cuál es el peso que puede soportar el lugar que destinaremos a nuestro huerto urbano es muy importante, por no hablar de la comodidad que puede suponer el poder levantar fácilmente una maceta para cambiarla de sitio.
Os dejo un par de enlaces a mensajes de Infojardín donde se habla de este tema para que os informéis

¿Puedo excederme de peso en una terraza?
Consulta por peso en balcones

Y por hoy lo vamos a dejar aquí. En la próxima entrada hablaremos de los componentes habituales de la mayoría de sustratos comerciales.

Comentario sacado del blog http://picarona.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario