lunes, 25 de octubre de 2010

Como Hacer Invernadero Casero.

Bueno ya tenemos aquí el "FRÍO", y algunas de las plantas de nuestro "huerto urbano" pueden pasar bastante frío y estropearse, por eso me he dedicado a buscar remedios para este evento estacional y la mejor idea es hacer nuestro propio invernadero.

Una buena opción con botellas de agua.


Cómo preparar el invernadero casero

Invernadero casero, cómo prepararlo. Tener un invernadero en nuestrojardín es una solución frente a las condiciones climáticas perjudiciales para nuestras plantas,al mantenerlas protegidas del frío o calor excesivos, las heladas y los vientos.

La manera en que prepararemos el invernadero casero dependerá del presupuesto con el que podamos contar: desde bolsas plásticas hasta estructuras elaboradas con PVC o cristales, son innumerables las opciones disponibles para cuidar nuestrasplantasfrente a los climas adversos.

Invernadero casero

Un invernadero casero muy barato para el invierno se consigue introduciendo las macetas en bolsas plásticas lo suficientemente grandes como para que no toquen la planta, esto se logra clavando algunas varillas en la maceta. Luego se cierra la bolsa, y se puede dejar así hasta una semana. Hay regar bien la planta antes de colocarla en la bolsa, y cuidar que no tome sol directo porque se podría pudrir.

Invernadero casero de plástico

De la misma manera también se puede fabricar una estructura plástica donde puedan albergarse varias plantas, como la que está en la fotografía. La gran ventaja de este tipo de invernadero frente al elaborado con bolsas es que en él lasplantaspueden permanecer mucho más tiempo.

Invernadero casero para brotes

Para la preparación del invernadero casero es importante que uses tu imaginación: como en la imagen, donde se ha encontrado una solución para que los pequeños brotes crezcan y se desarrollen a salvo de las inclemencias del tiempo.

Fijaros lo que se puede hacer con unas cajas de CD:

Fijaros en el detalle de la cámara de aire que se forma al confrontar las dos partes de la caja de CD es muy importante, ya que esta cámara de aire nos aportara entorno a un 25% más de aislamiento!!!

Podéis pegar unas cajas a otras para hacer el invernadero más rígido, con pegamento para plástico, o con silicona caliente.

Os dejo unos cuanto diseños que he encontrado por la web:

De www.Plantascarnivoras.es


Articulo de www.carnivorasarg.com


Diseño muy chulo.. pero sin cámara de aire.

Esto realmente no es un invernadero.. pero.. el diseño es muy bueno :)

Mandarme las fotos de vuestros invernaderos reciclados y las colocare por aquí, también las podéis añadir en la zona de comentarios.

Aqui teneis unos cuantos fotos de otros invernaderos que he encontrado por la red:

Image

Image


16 comentarios:

  1. Muy buenas ideas, sobre todo lasd del CD. Yo utilizo garrafas de agua cortadas por la mitad.
    La imaginación al poder!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien! La verdad es que es muy original e interesante para hacer. Gracias

    ResponderEliminar
  3. bueno muy original felicidades

    ResponderEliminar
  4. genial, pero, ¿las plantas no mueren si no respiran dióxido de carbono?
    ahí no están en contacto con el aire de afuera.
    creo que deveria meterse a un animal pequeño ahí para que expulse dióxido de carbono y puedan respirar las plantas.

    ResponderEliminar
  5. las plantas (además del oxigeno) emanan dióxido de carbono

    ResponderEliminar
  6. Realmente, tienen una pequeña papertura para el intercambio de aire, contando tambiwn con una apertura manual para revisar la planta, ya que la idea es que sea para algo pequeño. Gracias por visitar y participar. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. yo tengo uno con una silla xDDD

    ResponderEliminar
  8. 10 sobre 10 chaval. Me acabas de solucionar mi trabajo. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. al elaborar un invernadero casero no se requiere algo como calefaccion o algo para los tiempos de frio???? o solo con tener todo cerrado sobreviven????

    ResponderEliminar
  10. Guillermo Hernández18 de octubre de 2012, 6:35

    ok amigos esto es excelente, yo tengo planeado realizar mi invernadero casero y he estado revisando algunos trabajos para que en base a la experiencia de otros diseñe el mío y quede lo mejor posible.
    lo importante es utilizar los recursos que se tengan disponibles y adecuarlos a las necesidades.

    ResponderEliminar
  11. Según donde vivas pero en el sur no es necesario tener calefacción adiciona. Si ves que la temperatura baja mucho y el invernadero es pequeño puedes ponerle una pequeña manta térmica de las que se ponen en los terrarios.

    ResponderEliminar
  12. quiero un invernadero de buen tamaño pero tengo gatos, que material me recomiendan para que me dure que no sea tan caro

    ResponderEliminar
  13. Me encanto la idea de los invernaderos, ademas de economicos. gracias por compartirlos es la mejor alternativa para producir hortalizas orgánicas de buena aceptación en el mercado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gatos no suelen romper los invernaderos,anoser que se queden encerrados dentro.Para más seguridad,ten siempre mojado o húmedo el suelo alrrededor de to do el invernadero por el lado de fuera.

      Eliminar
  14. Para las personas que desean iniciarse en la hidroponía les recomiendo descargar gratis el aplicativo Hidroponic Tech. Hidroponic Tech, es una App gratuita para teléfonos y Tablets Android que le permitirá conocer de forma didáctica y resumida las diferentes técnicas o sistemas hidropónicos más utilizados en la actualidad (Hidroponía en sustrato, El NFT, Raíz Flotante, Acuaponía, Aeroponía, Modular en Cascada) y así podrá escoger la que mejor se adapte a la producción deseada de su proyecto.

    Descarga en Google Play Store o directamente aquí ;
    http://bit.ly/1tAST2y

    http://www.nutriforraje.com/img/Hidroponic-Tecnicas.png

    ResponderEliminar