lunes, 21 de marzo de 2011

MEDICINA COMPLEMENTARIA Terapia hortícola: una técnica que cura.


«Cuando trabajo en el jardín me siento feliz, llena de alegría. El placer de ver crecer cosas es infinito», dice la señora Jean Allor. Esta misma sensación la comparten miles de personas en todo el mundo, quizás sin saber que mientras siembran unas semillas, trasplantan un geranio o podan un almendro están realizando una de las artes curativas más antiguas. Se le llama terapia hortícola y hace relativamente poco tiempo que se ha incluido en las ciencias de la salud.

Según la Asociación Americana de Terapia Hortícola , fundada en 1973, las plantas se usan porque «crecen y cambian; responden a los cuidados, y no juzgan; estimulan la participación y los sentidos, y ofrecen esperanzas».

Son capaces de elevar la autoestima, aliviar la depresión, relajar, mejorar las funciones motoras, la concentración, la motivación, la tolerancia al trabajo y la destreza manual de quienes las manipulan.


Artículo escrito por Myriam López Blanco. Extraído y resumido del suplemento nº 388 del periódico EL MUNDO. Artículo completo en www.elmundo.es

Después de un arduo y tenso día en la oficina, un paseo lento por su patio o jardín hará maravillas. Roth aseguró "A medida que descubra las plantitas que crecen o el fruto que asoma, se olvidará de las preocupaciones del día."

Son incalculables los beneficios físicos y mentales que aportan la jardinería doméstica.

La Dra. Roth señalo que "La jardinería es un ejercicio moderado, que incorpora muchos elementos importantes de los regímenes aceptados de ejercicio, como el estiramiento y la posición, la repetición y el movimiento"

Dedicarle una parte de tu tiempo a tu pequeña huerta supone una liberación del trasiego diario,

La naturaleza es tan agradecida que no sólo la experiencia de cultivar nos procurará todos estos beneficios si no que nos premiará con una dieta de verduras frescas obtenidas a partir de nuestras dedicación.

Si no dispone de un gran espacio exterior para su cultivo, no se preocupe, ya que las plantas no sólo por su carácter decorativo, sino por sus beneficios sobre las personas también nos permiten vivir esta experiencia en espacios como una galería, un patio exterior, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario