martes, 20 de marzo de 2012

COMO HACER COMPOST CASERO

El compost es un abono orgánico natural que se forma a traves de un proceso llamado compostaje, en el que los restos de materia organica sufren una transformación que los convierte en un abono natural ideal para las plantas.

Además, fabricar compost nos permite reciclar y reutilizar los restos de las comidas, así como de las podas y casi todos los restos orgánicos de nuestro jardin, obteniendo un abono de calidad y barato, mientras cuidamos el medio ambiente.
Compost casero - Compostera casera
Como hacer compostera casera

Hay muchas maneras diferentes de hacer una compostera casera, ya sea de plástico, madera,… o un simple montón o agujero en el suelo, pero tenemos que tener claro que la compostera no se trata de un simple "cubo de la basura".

Hacer un buen compost requiere de una cierta higiene y cuidados, para que no se convierta en un problema de olores y bichos.

Para exteriores, por ejemplo un jardin amplio en el que vayamos a tener muchos restos orgánicos, se recomienda hacer una compostera de mayor tamaño, con maderas o malla, ya que el compost tendría mejor aireación, el compostaje seria más rápido y nos permite hacer mayor cantidad.

Para tener una compostera dentro de casa, podremos hacerla con cualquier contenedor de plástico. El tamaño dependerá de la cantidad de compost que necesitemos.

Los materiales que utilizaremos:
Un contenedor de plástico (no tiene que ser el de la foto)
Un cuchillo
Un plástico duro transparente
Una bisagra de puerta

-Pasos a seguir
1 - Hacemos una "ventanita" en uno de los laterales del contenedor y la cubrimos con el plástico transparente (figura 2). Esto nos permitirá ir viendo el estado del compost.

2 - Después hacemos otro orificio donde ira la apertura por donde iremos sacando el compost. Con una bisagra o similar, haremos una especie de puerta que nos permita cerrarla.

3 - Después haremos unas perforaciones por todo el contenedor, para permitir la aireación.

Compost casero - Compostera casera


Esta foto es solo un ejemplo de cómo hacer una compostera casera con un contenedor muy práctico que podemos encontrar fácilmente en cualquier gran superficie o centro de bricolaje, ya sea en forma de contenedor de basura, de ropa sucia,... Pero solo es una idea, ya que en verdad no importa el tamaño o el material que se utilice.

Consejos hacer compost
Lo realmente importante para hacer compost casero, es saber lo que podemos echar y lo que no, así como otros cuidados que tendremos que tener en cuenta:



SI
Aserrín y virutas de madera sin tratar, hojas secas, pastos, césped, restos de podas troceados, cenizas de madera no tratada, estiércol de animales herbívoros, restos de verduras, frutas, resto de te, café, cáscara de huevo,...

NO
Restos inorganicos, carnes, huesos, pescado, cenizas de carbón, comida cocinada, fritos, excrementos de animales carnívoros, aceites y grasas, maleza y malas hiervas, plantas enfermas, productos lácteos,...


-Es mejor tener la compostera a la sombra, ya que si no, tendrías que regarla con frecuencia para mantener la humedad.

-Si notas un olor a podrido, significa que hay demasiado material verde sin mezclar o demasiada humedad. La solución es añadir materia seca y voltear.

-Si ves que el compostera está llena de materia seca y fría, significa que falta humedad. Por lo tanto la solución será mezclar con restos de cocina verdes, añadir algo de agua y voltear.
-Para ver si el compost esta listo, coge un poco en la mano. Deberá tener un color marrón o negruzco, y una consistencia similar al del mantillo, sin olor desagradable y estar frío debido a la falta de actividad microbiana. Suele tardar de 4 a 10 meses según las circunstancias.

http://www.aprender-gratis.tk/como-hacer-compost.htm

3 comentarios:

  1. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION


    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA,JEAN EYRE , TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  2. Me encantó!
    Nosotros empezamos con una compostera de ese estilo pero mas pequeña, ahora hicimos una de madera con pallets ya que tenemos un poco mas de espacio.
    Muy buen artículo!
    Saludos

    Carola

    ResponderEliminar
  3. Hola Ortega, buen trabajo!! Una consulta. Por casualidad sabes donde puedo encontrar hojas o preparados de Malunggay, una planta original de Filipinas???
    Muchas gracias

    ResponderEliminar