martes, 19 de junio de 2012

Reforestar al estilo NENDO DANGO

He encontrado un truco muy chulo para plantar o reforestar. No lo he probado pero parece que funciona....

Se llama NENDO DANGO

“Hace 70 años M. Fukuoka tuvo una iluminación y vio que el ser humano no podía entender la Naturaleza; la naturaleza es perfecta, la mente humana no”

Durante 60 años, Masanobu Fukuoka, ha desarrollado un método de agricultura natural, y ahora lo ha aplicado con éxito para frenar la desertización.

Este método que propone Fukuoka para la reforestación (reverdecer) es una especie de pildorización o encapsulado. Consiste en embadurnar semillas en una capa de arcilla y hacer bolas de un grosor determinado dependiendo del tamaño de cada semilla.

El fin es el de protegerla una vez depositada en el terreno y evitar que sea alimento de pájaros, roedores y otros animales. Las semillas están así protegidas a la espera de la época lluviosa. En ese momento la arcilla absorbe el agua y la semilla la utiliza para poder germinar.

Este sistema es mucho más eficiente, según Fukuoka, que los métodos tradicionales de reforestación: aproximadamente hay un 2% de éxitos de germinación con el método de pildorización frente al 0,2% de otros sistemas. Un sistema sencillo pero que requiere cierta especialización a la hora de realizar las bolitas de arcilla o "nendo dango".

Mas info AQUÍ

Y un pequeño resumen... el encapsulado o pildorización consiste en hacer una pasta con ARCILLA y SUSTRATO, le añadimos las semillas, un poco de agua y lo dejamos secar. Al día siguiente ya tenemos nuestras "bombas" listas para repoblar......


Parece un método fácil y económico.


Alguien lo ha probado??? Yo lo estoy deseando.

1 comentario:

  1. Sí!! Trabajo en una escuela pública y vamos a hacer muchas bolitas para ayudar a reforestar nuestra zona. Desde aquí animo a todos los educadores y maestros a llevar a cabo esta labor, ya que es muy educativa y sencilla de hacer. Un saludo a todos!

    ResponderEliminar