lunes, 27 de febrero de 2012
OFERTAS PARA NUESTRO HUERTO URBANO EN LIDL
Lo dicho, que han salido ofertas bastante buenas en Lidl, par anuestro huerto urbano... Por si le interesa a alguno.
Pincha en la imagen para ir al sitio.
Un saludo.
Mi nueva adquisición "FICUS GINSENG"
Esta tarde cuando he ido al LeroyMerlin a por unos tableros (150) para el cole, no he podido resistirme a pasar por la zona de plantas... y como no me he tenido que comprar algo... He visto una mini plantita muy chula con un tronco muy gracioso y me lo he comprado... Después he visto por internet que se trata de un Ficus Ginseng, el cual es bastante curioso. Rápidamente me he ido a buscar un tiesto tipo Bonsai cuando he visto lo que costaban me he llevado un gran "chasco", me he ido a un chino, a ves si allí, con eso que los bonsais son chinos, me costaba mas barato, pero seguían siendo carisimos, pero en estos casos, imaginación al poder, me he ido al pasillo de las cazos de cocina y me he comprado una cazuela baja de esas de barro, de las que se hacen las lasañas en el microondas y le he hecho un agujero en la parte inferior con un destornillador y mucha paciencia.... al poco ya tenia mi maceta de bonsái por 1,50€
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Urticales
Familia: Moraceae
Género: Ficus
Especie: Microcarpa, Retusa, Nitida
Variedad: Ginseng
El ficus ginseng es una variedad de Ficus Microcarpa, Retusa o Nitida. Es decir que en realidad es una variedad creada que en paises asiaticos se comenzo a comercializar como ficus ginseng por la forma bulbosa y deforme de sus raices que en gran medida son aereas, osea, que no estan completamente ocultas en el suelo.
En crecimiento natural se le conoce tambien como: Laurel de Indias, Baniano Chino, Baniano Malayo, Laurel Indio, Higuera Cortina o Ficus India.
En relacion a sus necesidades y cuidados digamos que esta en un nivel 2. No muy apto para principiantes, pero si facil para conocedores. Antes de la facil guia de ciudados, hablaremos de sus generalidades:
El ficus microcarpa es un arbol perenne (siempre verde) de gran desarrollo, algunas especies de ficus crecen sobre rocas aridas alcanzando un desarrollo muy ancho y frondoso, tal es el caso del amate. Su tronco es grueso y muy ramificado, cuando se le hiere produce una sustancia gomosa llamada Latex.
La corteza del tronco es grisacea y lisa, de base gruesa y mas delgada a mayor altura, su copa es muy frondosa.
Sus hojas son alternas, llegan a medir en su medio natural hasta 9 cm de longitud, color verde brillante, de forma ovoide, de base y apice atenuados.
"Microcarpa" significa de fruto pequeño. En realidad sus frutos son higos falsos, que se componen de flores modificadas en conjunto con estructura jugosa, tales frutos estan dispuestos en forma axilar, agrupados en pares. Son de color verde amarillento tornandose purpura al madurar; miden aprox. 1 cm de diametro.
GUIA DE CUIDADOS.
Riego:
Los riegos son abundantes en verano y escasos en invierno, conforme mas frio haya, menos riegos debera tener.
Es preferible pulverizar o atomizar agua en la copa de modo que sus hojas queden bien impregnadas, y agregar menos agua en la base.
Hay que checar que la base de sus raices aereas no esten humedas todo el tiempo para evitar plagas o podredumbre.
Abono:
Se recomienda abonar una o dos veces al mes desde la entrada de la primavera hasta mediados de otoño, dandole un buen abonado final en otoño para que conserve nutrientes en la temporada invernal.
Trasplante:
El sustrato donde se encuentra debe ser muy nutritivo, humedo pero bien drenado. Para trasplantar se siguen las instrucciones basicas de cualquier bonsai.
El sustrato debe ser una mezcla de tierra negra para macetas, humus de lombriz, tierra de hojas y grava porosa como tepojal amarillo fino.
El trasplante se realiza cada año en arboles jovenes y cada dos años en arboles viejos al comenzar la primavera.
Poda:
No se debe podar en invierno, si acaso se le retiran las ramas dañadas. En verano se realiza una poda intensa para controlar el crecimiento de las ramas y el tamaño de las hojas.
Se debe defoliar cada dos años, los abonos se suspenden antes y despues de hacerlo.
No se debe tocar ni retirar el latex que brota de sus heridas, pues es un cicatrizante natural.
Males en Ficus:
Para evitar parasitos y enfermedades, no se deben mantener humedas sus raices todo el tiempo, ni mantener al arbol dentro de casa durante todo el año. Es aconsejable esperar que su sustrato se seque entre cada dos riegos para evitar mantener siempre humedas sus raices. Se utiliza aceite blanco en las raices cuando se ven debiles o cuando aparecen hongos. Se deben retirar las hojas con manchas, muy amarillas o con moho. Las dos plagas mas comunes en ficus son Cochinillas y nematodos.
Sol e iluminacion:
Lo mejor para los ficus es recibir mucha luz indirecta, a media sombra de modo que no reciban fuertes rayos de sol del medio dia, no es lo mismo mucha luz que mucho sol. Necesitan las condiciones climaticas de cualquier arbol: de vez en cuando lluvia natural, corientes de aire, no deben estar siempre en el interior de nuestro hogar. Es recomendable poner la maceta del ficus sobre una charola para macetas con grava y agua. De este modo se crea una mini biosfera al rededor del bonsai que lo mantiene mas saludable.
Reproduccion:
Los ficus se reproducen por esquejes o estacas en epoca estival, es decir entre el comienzo del verano y el final del otoño. Se toman esquejes con yema y pocas hojas y se plantan en una mezcla de arena porosa con pet-moss o turba rubia. No debe ser arena de construccion pues esta se apelmaza y se compacta gradualmente. Debe ser arena de tepojal blanco o rojo. Se le dan riegos frecuentes.
Finalmente os dejo un video de como trasplantarlo para hacerlo bonsai.
jueves, 16 de febrero de 2012
Plantar una palmera datilera enana
Las palmeras datileras enanas también son conocidas como Phoenix Roebelenii. No te dejes engañar por la palabra "enana", ya que estas palmas, originarias de Laos y del sudeste asiático, pueden alcanzar un tamaño de 10 pies de altura. Las palmeras datileras enanas son utilizadas con frecuencia en paisajismo, al igual que otros tipos de palmas. Sus ramas y hojas son una buena opción para los jardineros y la gente que busca una apariencia tropical en un pequeño espacio. Estas palmeras crecen muy bien al aire libre en ambientes tropicales y subtropicales y de igual forma pueden cultivarse en macetas, tanto en el interior como en el exterior.
- 1
Escoge un área para plantar la palmera enana en donde tenga algún tipo de protección contra el viento. Una zona cercana a una pared o debajo de un árbol le brindará protección. Este tipo de plantas crecen tanto a la sombra como a pleno sol. Recuerda que la palmera tendrá un grosor de unos 5 pies de ancho, así que ten esto en cuenta cuando excaves el agujero.
- 2
Elimina todas las malezas y hierbas de la zona en donde realices la plantación. Deja al menos un pie libre de malezas en torno a la palmera, esto permitirá una buena filtración de los fertilizantes en el suelo y hará que la planta crezca sin restricciones.
- 3
Excava un área dos veces más grande y más profunda que el contenedor en el que se ecuentre la palmera datilera enana. Con la ayuda del rastrillo, afloja el suelo circundante.
- 4
Coloca abono dentro del agujero y mézclalo con el suelo existente. No añadas ningún abono a la mezcla de la tierra, a menos que sea del tipo de liberación, como el granulado Osmocote, ya que no deberás quemar las raíces mientras estén tratando de adaptarse a la nueva zona.
- 5
Retira la palmera enana de su recipiente y sitúala dentro del agujero. Asegúrate de no colocarla dentro del suelo a una mayor profundidad de la que tenía en su maceta original. Esto le generaría estrés y le provocaría dificultades para crecer y adaptarse a su nueva área. Llena el hueco en torno a la palmera y apisónalo con fuerza para eliminar el aire.
- 6
Riega bien la planta. Las palmeras datileras enanas adoran el agua (aunque no tanto como para vivir dentro de ella) y deben ser regadas por lo menos tres veces por semana durante los meses más calurosos. En el invierno, la planta requerirá de riego dos veces a la semana. Si tu palmera se encuentra en plena sombra, puedes reducir la frecuencia de riego a la mitad.
- 7
Fertiliza la planta cada tres meses con un abono específico para palmeras. Podrás conseguirlo en la tienda de jardinería de tu barrio. Este tipo de plantas adoran el fertilizante, por lo que cuanto más regularmente la fertilices, mejor crecerá.
Plantar una palmera datilera enana al aire libre
- 1
Escoge una maceta que sea apropiada para la palmera. Debido a que probablemente no quieras volver a transplantarla en el futuro, cuando crezca en tamaño, selecciona un maceta que le de espacio para el crecimiento. Ten en cuenta que un recipiente de 3 galones albergará a una palmera de 1,5 a 2 pies de altura, uno de 7 a una de 3 a 3,5 pies, un contenedor de 15 galones será útil para una de 4 o 4,5 pies, y para las que sean más grandes necesitarás una maceta de 25 galones. Hacer crecer una planta en un recipiente que sea demasiado pequeño puede provocar que eche sus raíces hacia afuera, haciendo que deje de crecer.
- 2
Selecciona el área en la que tu palmera datilera enana vivirá. Si estás tratando con una palmera de gran tamaño, es posible que debas situar la maceta en el lugar en el que se alojará antes de transplantarla allí dentro. De lo contrario, luego podría ser demasiada pesada para moverla. Tu palmera crecerá bien en un porche, en el exterior o el interior. También lo hará en el interior, en una zona en la que reciba algo de luz.
- 3
Llena el recipiente con la mezcla de tierra. No debes colocar directamente tierra para macetas, ya que no drena muy bien y tiene una tendencia a provocar encharcamientos. La mayoría de las mezclas para macetas tienen tierra y musgo, lo que sí permitirá el medio para que drene de forma adecuada. También puedes encontrar mezclas para macetas que poseen fertilizantes de liberación. De esta manera, tu palmera se nutrirá de forma constante por un período prolongado de tiempo, mientras los gránulos del fertilizante se descompongan con el riego.
- 4
Deja suficiente espacio en el centro del recipiente y de la mezcla de tierra para colocar la palmera. Plántala dentro de la maceta a la misma profundidad que se encontraba en la originaria. Cubre el hueco abierto con tierra y apisona con firmeza.
- 5
Riega bien tu palmera datilera enana. Revisa el suelo para verificar su sequedad. Si se siente seco, riégala. Probablemente necesite ser regada, al menos, una vez por semana. Fertiliza tu planta una vez al mes con un fertilizante soluble en agua.
- Escrito por Joyce Starr