¿QUÉ CONSEGUIMOS CON UN LIMONERO EN CASA?
El limonero es un árbol que alegrará vuestra vista todo el año ya que es perenne por lo que tiene hojas durante todas las estaciones. Por si no habéis visto ninguno os lo voy a describir un poco: su tronco es de color entre amarillento y grisáceo, sus ramas tienen unos pinchos bastante largos y sus hojas son grandes, ovaladas, de color verde oscuro.. Me encanta olerlo, y aún más cuando tiene flor. A esta se le llama flor de azahar y pueden salir varias veces al año. He visto algunos limoneros con flores de color rosa o lila cuando aún no se han abierto, y que al abrirse se vuelven blancas, pero las de mi árbol son siempre blancas, supongo que depende del tipo de limonero. Lasflores tienen 5 pétalos y en el centro muestran una gran colección de estambres que rodean un pistilo.Será un compañero a largo plazo puesto que puede llegar a vivir hasta 70 años, y en ese tiempo puede crecer hasta 6 metros de altura. No creo que esto en maceta se pueda cumplir, pero espero que el mío viva mucho tiempo, y sobre la altura, cuando lo compré hace un año medía 55 centímetros y ahora ya mide un metro de alto (sin contar las macetas).¿Pero tendremos limones en una maceta? Por mi experiencia os puedo decir que
sí. Las flores dejarán caer los pétalos y los estambres y el pistilo del centro irá creciendo hasta convertirse en un limón. No todos los limones acaban bien, algunos se caen cuando son aún verdes y pequeños, pero hay bastantes que sobreviven y es algo para disfrutar con la vista y en la cocina. Me dijeron que era importante dejar siempre al menos un limón en el árbol para que siga dando fruto, no sé la razón y no sé si es verdad, pero por si acaso, yo lo dejo y no me la juego.
¿CÓMO CUIDAR UN LIMONERO EN MACETA?
Os explico como lo cuido por si tenéis espacio suficiente para plantar uno:
Primer paso: LA COMPRA: preparar unos 12€ (Aproximadamente, según donde lo compres), espero que esto no os desanime. Yo de vosotros iría a un garden si tenéis alguno cerca, ya que puede ser más barato, y miraría en varias floristerías. Seguramente veréis árboles que llevan la raíz en una bolsa y otros que van en maceta. Yo optaría por uno de los de maceta que suelen ser más pequeños, y si tiene algún limón mucho mejor porque así ya tenéis la prueba de que el arbolito es capaz de dar fruto.Segundo paso:
LA NUEVA CASA PARA NUESTRO ÁRBOL: Cuanto mayor pueda ser la maceta donde lo vayáis a pon
er mejor, yo lo tengo en una maceta de 40 cm de diámetro. En el fondo de la maceta hay que poner gravilla o piedras o algo así que ayude a drenar el agua para impedir que se encharque y pudra l
a raíz. La tierra ha de ser rica en materia orgánica, y se debe evitar la tierra arcillosa y con problemas de drenaje. Yo le puse sustrato universal de la marca Compo.
Tercer paso: DÓNDE COLOCARLO. Dicen que han de estar al sol pero protegidos del viento y del frío. He leído comentarios de gente que lo ha tenido a pleno sol y no le ha ido muy bien. El de ahora al que llamaré Pancho lo tengo en una esquina donde no le da nada de viento pero tampoco tiene mucho sol, más bien tiene resol, pero se le ve muy feliz. Es importante que en invierno lo protejáis del frío si vivís en una zona donde las temperaturas bajan mucho. Venden unas telas protectoras que dejan respirar al árbol y crean una especie de efecto invernadero que les mantiene una temperatura cálida. En Cartagena no hay ningún problema, pero es posible que si les afecta el frío las hojas se estropeen.Cuarto paso: EL RIEGO: En teoría ha de ser abundante pero en maceta no porque corremos el riesgo de encharcarlo. Abundantemente dos veces por semana en verano, y una vez por semana en invierno.
Quinto paso: LA COMIDA DEL LIMONERO: También conviene darles algo más que agua, sobretodo si su único alimento es el que van a encontrar en la tierra de la maceta. Si le faltan sustratos las hojas pueden ponerse amarillas y el árbol puede sufrir carencias nutricionales. El abonado suele ser tres veces al año, en primavera, verano y otoño. Pero para los limoneros en maceta me recomendaron echarle un puñadito de "Abono cítricos Flower" cada mes a partir de la primavera hasta mediados de otoño. Este producto son unas bolitas de colores que se deshacen con el agua y según el envase están compuestas de nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, zinc, azufre y hierro. Todo lo que el árbol necesita para tener una buena salud y una buena floración.Sexto paso: VIGILAR LAS PLAGAS Y ENFERMEDADES: Sobre esto hay mucha información por Internet y yo no soy experta pero os voy a comentar los problemas más frecuentes, de los cuáles he podido ver algunos. Para poder actuar a tiempo es importante ir revisando las hojas y el aspecto del árbol. En algunos casos necesitareis un insecticida que podréis encontrar en las tiendas de plantas y flores, pero en otros casos es posible que estéis a tiempo de solucionar el problema sin echarle ningún producto.
- Minador de los cítricos: son unos bichitos que pertenecen a la familia de las mariposas. Son como unos gusanitos muy pequeños que se meten por dentro de las hojas tiernas y se las van comiendo dejando tras de sí una especie de minas o galerías, que acaban secando a la hoja. Si son pocas sobra con arrancar las hojas afectadas..
- Araña roja: . Se le caen bastantes hojas y fijese si en ellas y en los limones tenía unos puntitos rojos muy pequeñitos. Estos son pequeños insectos que debilitan las hojas, las vuelven amarillas y provocan su caída. Una posible solución cuando el problema no es muy grave es vaporizar agua porque a la araña roja no le gusta la humedad, y si esto no es suficiente conviene rociarlo con un insecticida específico.
Os indico una lista de otros problemas que pueden tener los limoneros, y que espero no ver de cerca. En la web encontrareis mucha información de cada uno, pero os hago un pequeño resumen:
- Mosca blanca: absorbe la savia de las hojas y produce una sustancia parecida a la miel que ayuda a que aparezcan hongos.
- Fumagina: hongo que crece sobre la miel de la mosca blanca, y produce una especie de polvo negruzco que tapa las hojas y dificulta la captación de la luz solar.
- Pulgones y cochinillas: sustraen la savia y debilitan la planta.
- Ácaros de los cítricos: Atacan a las hojas y a los frutos extrayendo la savia y haciendo que queden de color grisáceo.
- Polilla de los cítricos: Ataca a los frutos y provoca su caída.
- Ácaro de las yemas o de las maravillas: hace que las yemas se vuelvan negras y que los frutos y las hojas sufran deformaciones extrañas.
- Mosca de la fruta: perfora los limones y pone sus huevos en su interior.
- Alternaria o tizón: es un hongo que vuelve negros los tallos y hojas. En los limones dejan unos puntitos negros que pueden acabar ennegreciendo todo el fruto.
- Gomosis: lo produce un hongo y el resultado es que la corteza se llena de una sustancia parecida a la goma.
- Virus de la tristeza de los cítricos: Es una enfermedad mortal. Las hojas se vuelven amarillas, mueren y se caen.
Séptimo paso: LA PODA: Ha de ser cuando no esté en flor y no recomiendan podar demasiado. Yo en maceta os diría de eliminar sólo las ramas secas si las hay, y las ramas que crezcan demasiado para que no crezca mucho y que así la maceta no se le quede pequeña. Dependerá de la gracia y de la suerte de cada uno el conseguir una forma más o menos redondita y bonita. El mio no creo que ganase un concurso de belleza pero lo intentaré.
http://www.ciao.es/Limonero__Opinion_1497300