Después del veranito y de descuidar un poquito el huerto...ya estamos aquí!!
Después del verano, deje todas las macetas en barbecho, es decir, solamente la tierra, ya que , para este año tengo pensado plantar otras cositas diferentes para ver que tal va la experiencia...
En primer lugar he comprado tres plantas muy diferentes a lo que estamos acostumbrados, he comprado un Pino Piñonero, un palmito y una encina. Estos cuando sean lo suficientemente grandes los trasplantare en el monte que hay cerca de casa para poder ir viendo su progreso de cerca y por otro lado reforestar un poquito.
Esta es la fotos de los cepellones:
Encina (Quercus ilex L.) | |
Descripción: La encina es un árbol o arbusto de copa amplia y redondeada que puede alcanzar los 25 metros de altura, siempreverde, con hojas pequeñas y duras que pueden tener multitud de formas, pero siempre son oscuras en el haz y pálidas en el envés. Muy extendida por toda España, es capaz de adaptarse a situaciones extremas de clima y suelo. Es el más característico de los árboles mediterráneos, aunque en Cantabria tenemos una gran representación, tanto en la costa, donde forman un ecosistema relíctico, el encinar cantábrico, como en las zonas del interior, en especial en las cuencas medias de los ríos Asón y Agüera y en Liébana, siempre asociados a terrenos rocosos de origen calizo. Prueba de ello es que se trata de la segunda especie más representada dentro del Catálogo de Árboles Singulares. Observaciones: Son múltiples las aplicaciones de la encina. Su madera tradicionalmente utilizada para obtener la mejor leña y carbón, ha perdido importancia, relegada por los combustibles fósiles. Pesada y dura, también tenía mucha utilidad en la construcción naval. En Cantabria siempre ha estado muy ligada a las zonas rurales, como lo demuestra su utilización para la fabricación de bolas de bolo palma. Sus hojas sirven de ramón para el ganado y la fauna silvestre en invierno y sus bellotas, otrora importantes en la dieta humana, constituyen el alimento casi único de los cerdos ibéricos. Hasta sus raíces son útiles, para formar micorrizas con las preciadas trufas. De crecimiento lento, puede superar los mil años de edad, como la Encina de Anaz. Todo esto le concede un especial simbolismo entre los habitantes de las zonas rurales, sobre todo a los ejemplares sobresalientes, algo que supo reflejar Antonio Machado: Brotas derecha o torcida |
Su nombre científico es pinus pinea, que pertenece a la familia Pinaceae y proviene del término celta pin, que quiere decir montaña rocosa, por la facilidad de estos árboles para crecer en tales terrenos. Pinea es el nombre latino de la piña y hace referencia a la producción de piñones, que es uno de los mayores aprovechamientos del pino.
Originario de los países de la zona del Mediterráneo, es un símbolo de estas tierras, por las que se extiende. A España llegó de la mano de fenicios y romanos.
¿Cómo es?
Se trata de un árbol de extraordinaria robustez, que puede llegar a alcanzar los 30 metros de altura. Su crecimiento suele ser lento y comienza a ser fértil a los 25 años, aproximadamente, hasta los 300. Es muy longevo, llega a vivir unos 500 años.
El tronco es recto y cilíndrico, que da lugar a ramas muy gruesas. Su corteza es resquebrajada y de color marrón con reflejos rojizos.
Cuando es joven, la copa adquiere forma piramidal, que más tarde será redondeada. Las hojas son perennes y en forma de aguja, rodeadas de dos en dos por una envoltura membranosa. Desarrolla unas flores masculinas en forma de cilindro, que se agrupan en numerosos conjuntos, formando espigas amarillas. Las femeninas también están agrupadas en un cono, pero de color verde rojizo.
Dan como fruto las piñas, que poseen en sus escamas piñones, de hasta 15 cm. de longitud. Son muy anchas, en forma de globo y de color marrón brillante. Florece a comienzos del verano, pero las piñas maduran normalmente al tercer año, esparciendo los piñones al cuarto.
"Con respecto a la reproducción del pino piñonero, se realiza sembrando directamente los piñones en un sustrato arenoso y la tasa de germinación es muy alta", nos explica Íñigo Sánchez, conservador del Jardín Botánico de Jerez de la Frontera.
PALMITO:
Chamaerops humilis, llamado palmito o palmitera, es la única planta nativa de Europa de la familia de las palmeras y la única especie del género Chamaerops. Extensamente cultivada por todo el litoral mediterráneo español, los cogollos tiernos se consumen, aunque no es un producto comercializado. Se distribuye por las regiones secas a lo largo de la costa mediterránea, desde Italia hacia el oeste, pero excluyendo a Francia. Es abundante en las costas mediterráneas de España, sobre todo en las de Andalucía, y del norte de Marruecos. En la provincia de Almería crece de forma natural en la Sierra de Cabo de Gata, donde es una de sus especies más características. Sus frutos son ingeridos por mamiferos (el tejón, el zorro, el conejo, ungulados) que, en ocasiones, actuan como dispersantes de sus semillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario